Volver al inicio

Preguntas Frecuentes

¿Cómo solicito un crédito?

Hay varias maneras de hacerlo:

  • Personalmente en los locales centrales de CREDIFAST en las ciudades de Artigas, Tacuarembó y Rivera.
  • En cualquiera de los cientos de locales adheridos al sistema CREDIFAST.
  • Llamando por teléfono a cualquiera de nuestros locales centrales.
  • Haciendo click aquí.
¿Cuánto tiempo demora la concesión de un crédito?

Usualmente la aceptación o no de una solicitud de crédito no suele tomar más que 3 a 5 minutos si el cliente dispone de toda la documentación requerida o ya es cliente de CREDIFAST. En ciertos casos donde los montos involucrados son importantes y requieren un estudio más detenido o autorización de un superior, es posible que la demore supere los 15 minutos e incluso, se le diga que se le comunicará la misma en el correr de las próximas horas.

¿A qué instrumentos de crédito puedo acceder?

Básicamente hay tres modalidades, la orden de compra específica, la orden de compra genérica y el efectivo.

La orden de compra específica, le permite adquirir el bien o servicio que desee, mediante el plan que escoja en un determinado comercio.

La orden de compra genérica, le permite adquirir el bien o servicio que desee, como si fuera un pago contado, en cualquier comercio de los cientos de afiliados al Sistema CREDIFAST.

El crédito en efectivo, le otorga el dinero en la mano y usted dispone del mismo sin restricción alguna.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito?
  • Ser mayor de 18 y menor de 85 años
  • No ser deudor de pensión alimenticia
  • Ser persona hábil para ejercer el comercio
  • Documento de identidad en buen estado
  • Comprobante de ingresos
  • Comprobante que certifique domicilio
¿Hay limitaciones de acceso al crédito según mi profesión o trabajo?

NO, todos en la medida que califiquen dentro de las pautas de otorgamiento y cumplan los requisitos tienen la posibilidad de acceder a un crédito.

¿Cómo justifico mis ingresos?

Según su profesión:

  • Si es dependiente, mediante el recibo de sueldo
  • Si es independiente, presentando facturas de consumos de servicios públicos, mediante declaración propia, declaración de impuestos o certificado de Contador o Escribano Público
  • Si es jubilado o pensionista, mediante recibo de la pasividad
¿Existen un monto mínimo por operación de crédito?

No existe un monto mínimo especificado por operación de crédito.

¿Existe un monto máximo de crédito?

Tampoco existe un máximo pre establecido, el mismo depende de los ingresos que el cliente pueda demostrar y su historial de crédito.

¿Cómo obtengo un nuevo crédito o renuevo el vigente?

Esto le resultará muy fácil, porque los requisitos se flexibilizan al usted ya ser cliente.

¿Puedo tener más de un crédito a la vez?

Si. Si bien la empresa no le asigna una "línea de crédito", es decir un monto máximo hasta el cual se compromete de antemano a otorgarle crédito, según su ingreso y otros parámetros que integran lo que se llama "credit scoring", le permitirá realizar operaciones hasta cierto monto, sin solicitarle requisitos adicionales. Por tanto, no interesa la cantidad de operaciones que usted haga sino el monto total de deuda que asume.

¿Qué pasa si carezco de antecedentes crediticios?

No pasa nada en especial. Meramente significa que por usted jamás se consultó o se informó a ningún bureau de crédito y por tanto al no disponer de datos figura como sin antecedentes crediticios. Es posible que usted haya operado con una empresa o comercio no adherido al bureau de crédito o bien que ésta no haya solicitado información previo a concederle un crédito. Es decir, usted no es conocido por las empresas que se dedican a brindar información sobre antecedentes de comportamiento crediticio, lo cual no es ni bueno ni malo en si mismo.

¿Dónde debo abonar mis cuentas?

CREDIFAST cuenta con un sistema on–line en todo el país que le posibilita a usted abonar en cualquier local donde Empresa está presente, o en cualquier comercio de cualquier departamento donde haya promotoras de CREDIFAST, independientemente de dónde usted haya sacado el crédito.

¿Qué significa el vencimiento de la cuota?

En principio (ver pregunta siguiente) es la fecha límite que usted tiene para abonar la cuota sin multas ni recargos. Es un día específico de cada mes. El día puede variar en función de los días del mes, si éste tiene 30 o 31 días, y en febrero donde el mes tiene 28 o 29 días. Es importante tenerlo en cuenta.

¿Tengo días libres para abonar sin penalidad?

Sí. Estos varían por producto. En la información que se le brinda previo a la firma de los documentos se establecen cuántos días de tolerancia usted tiene para el pago sin ningún tipo de penalidad. Es importante tener presente que los días libres son días corridos y no hábiles, por lo que, salvo que exista un feriado largo donde el cliente no tiene posibilidad de abonar en fecha o dentro de la tolerancia, o bien, circunstancias de fuerza mayor generales lo impidan, pasados estos días el cliente deberá abonar las penalidades, recargos y eventuales gastos correspondientes.

¿Qué sucede si me atraso?

Usted será llamado para recordarle su atraso y se le concederá un plazo para regularizar la situación. Si usted no abona dentro del plazo concedido o no conviene una nueva forma de pago, será inscripto en el registro de operaciones incumplidas de algún o algunos bureau de crédito.

¿Si no puedo pagar el monto total, puedo realizar un pago a cuenta?

Si, y es muy beneficioso para usted que en caso de no poder cancelar la obligación completa realice una entrega a cuenta de la misma. Esto le elimina cualquier penalidad (multa) y le limita los importes de la mora en función de la fecha de entrega.

¿Cuánto tiempo permanece la inscripción en el registro de morosos?

Esto lo regula la Ley 18.331 (de Protección de Datos Personales y Habeas Data) que establece que un registro de operación incumplida podrá permanecer en la base de datos por un período de 5 años desde la fecha de incorporación del registro, pero si pasados los 5 años la obligación permanece impaga, el acreedor podrá solicitar nuevamente su registro, por 5 años más.

¿Cómo me saco las dudas sobre los créditos?

Lo mejor siempre es leer toda la documentación antes de realizar una operación de crédito. En la misma se encuentra la totalidad de las condiciones del mismo. En caso que, luego de realizado un crédito le surjan dudas, usted puede concurrir a cualquier local de CREDIFAST, llamar por teléfono a los números que se indican en esta página o ingresar en "contáctenos" en esta misma página que le responderemos inmediatamente.

¿Cómo hago un reclamo?

En cada sucursal de CREDIFAST existe un libro de reclamos donde usted puede dejar el suyo. Si lo prefiere también o alternativamente puede hacerlo por medio de esta página en la opción "reclamos".

CREDIFAST se compromete a contestarle en menos de 24 horas, cualquiera sea el tenor de su queja.

¿Qué es la TEA?

Es la Tasa de interés Efectiva Anual a la cual se contrata un crédito. Esta tasa se informa sin el impuesto al valor agregado (IVA) que abonan los intereses.

El término "efectiva" implica una forma de cálculo muy utilizada en las finanzas que está recogida en la legislación nacional y significa que los intereses se calculan sobre los saldos efectivamente adeudados. Un ejemplo clarificará el concepto. Cuando usted toma un crédito cuyo capital es de $ 1.000 y lo abona en 10 cuotas de $ 120 cada una, con el pago de cada cuota usted amortiza capital de su deuda, pero también abona intereses. Luego de pagar la primer cuota, usted canceló la totalidad de los intereses que debía hasta ese momento y una parte del capital que tomó prestado, por lo que su deuda se reduce. Al abonar la segunda cuota, la carga de intereses será menor, porque aplica la misma tasa a una deuda inferior (no se olvide que amortizó una parte) y, entonces, el pago de capital será mayor. Justamente la tasa efectiva es la que se aplica sobre el capital adeudado. Ésta puede ser anual, mensual, bimestral, trimestral, semestral o por el período que se quiera. La tasa efectiva anual refiere entonces a esa tasa calculada en períodos de un año. Si bien la ley requiere que se informe la tasa efectiva anual, la que se utiliza con mayor frecuencia es la tasa mensual efectiva que se calcula como la raíz doceava de 1 más la TEA, menos una unidad. A este resultado se le adiciona el IVA.

¿Qué es la TEAM?

Es la Tasa de interés Efectiva Anual en caso de caer en mora en un crédito. Las consideraciones sobre tasa efectiva anual, son válidas para la tasa de mora, lo único distinto será su cuantía.

¿Cómo comparo las ofertas de crédito?

La mejor manera es comparando el total de pagos que debo realizar en cada una de ellas. Es decir sumando todos los cargos de un crédito. O sea no solamente la cuota que surge del crédito en sí, sino todos los cargos y gastos adicionales que obligatoriamente se asumen al contraer el crédito, sean éstos por tarjetas de crédito, seguros, gastos de administración, etc. También es importante que el cliente al momento de comparar pregunte si la empresa que concede el crédito cobra o no gastos de concesión ya que de ser así, el importe de crédito se reduce en el mismo monto que dicho gasto y, por tanto, en la comparación deberá sumar también dicho dinero.